martes, 25 de noviembre de 2014

Ejercicios Isométricos



El término “ejercicio isométrico” quiere decir aproximadamente tensar un músculo y mantenerlo en una posición estacionaria al tiempo que se mantiene la tensión.
Este tipo de esfuerzo es especialmente útil para las personas que se están recuperando de alguna lesión y su rango de movimiento es limitado, sin embargo, existen muchas otras aplicaciones para este tipo de esfuerzo y los puedes usar como parte de prácticamente cualquier rutina o técnica.
La quinestesia, gimnasia, las rutinas de musculación, el yoga, pilates, crossfit, integran este tipo de ejercicios a sus rutinas ya que permiten congestionar las fibras musculares de manera efectiva.

Algunas personas con lesiones crónicas en las articulaciones las usan para seguir estimulando los grupos musculares sin necesidad de estar contrayendo o distendiendo el músculo con cada repetición, el primer levantamiento lo hacen asistido al igual que el descenso y concentran el esfuerzo en la         contracción únicamente.
Para que una repetición isométrica tenga efecto al menos debes sostener de 6 a 8 segundos el esfuerzo en su punto de contracción y hacer de 5 a 10 repeticiones, pero si eso no es suficiente, puedes prolongar la duración y bajar las repeticiones. o integrar mayor peso. Es muy importante que no solo mantengas el peso sino que aprietes el músculo todo lo que puedas, hace una gran diferencia a solo sostener el peso y tonifica los músculos.
La combinación de ejercicios isométricos con movimientos explosivos, es muy efectiva  y cuando lo haces bien, el trabajo realmente se siente en cada fibra muscular.

Una gran noticia, es que puedes hacerlos mientras lees este artículo, simplemente apretando y manteniendo el esfuerzo durante los lapsos que ya te recomendamos, si te subes a una avión o estas en algún  lugar donde no puedas moverte mucho, simplemente, pega las palmas de las manos frente a tu pecho y empuja con fuerza, mantén la presión y sentirás como trabajan tanto los pectorales como los triceps, o bien, en esa misma posición, entrelaza los dedos y jala con fuerza sostenida, sentirás el esfuerzo en la espalda y biceps. Varia el ángulo de tus manos para que veas como el esfuerzo se distribuye a diferentes zonas de los músculos.


Este tipo de ejercicios te permiten además ganar control psicomotris sobre tu cuerpo, ya que el cerebro manda la orden a los músculos y con la practica podrás forzar prácticamente cada parte del cuerpo.
Si te gusta caminar, prueba hacerlo apretando el abdomen y los glúteos al mismo tiempo, verás como el esfuerzo se duplica y la quema de calorías se favorece.
Sin importar el nivel de dominio que tengas sobre alguna técnica o lo avanzado que seas en alguna disciplina, cuando dominas varias técnicas de trabajo físico tu cuerpo se adapta y mejora su desempeño. Prueba cosas nuevas y haz nuevos esfuerzo, el cerebro, los músculos y tu salud en general lo agradecerán.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario