jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Porqué saltar cuerda?

A veces se nos termina la imaginación cuando hablamos de ejercicios "cardiovasculares" y muchos se quedan con la idea de solo correr, correr es bueno, pero no diario, ni por largos periodos, los daños a tus articulaciones (especialmente rodillas, tobillos, hombros y caderas) pueden ser importantes si no moderas los kilómetros y la frecuencia. Es necesario entonces buscar alternativas que te permitan acelerar tu metabolismo. Una excelente, es brincar la cuerda, esta disciplina ha sido parte importante de muchos atletas y ayuda tremendamente a mejorar tu condición cardiovascular. Leyendas como Bruce Lee o los soldados Romanos lo ejecutaban como parte indispensable de su rutina, los militares saben también este secreto y lo usan comúnmente. para mantener en forma a las fuerzas armadas.

 



Las ventajas de saltar cuerda podrían resumirse en:
  1. El equipamiento que necesitas es muy básico, simplemente una cuerda de saltar y un poco de espacio.
  2. Requiere una importante coordinación entre tus pies y tus manos, por lo que mejora tu  sistema propioceptivo y ayuda a desarrollar tus reflejos y tu equilibrio (sistema vestibular).
  3. Ayuda a desarrollar masa ósea; los constantes saltos generan estrés en tus huesos y obligan a tu cuerpo a fortalecer su estructura ósea. Saltar cuerda es más eficiente para prevenir la osteoporosis que tomar complementos de calcio.
  4. Los constantes saltos ayudan a desarrollar la velocidad de tus músculos, y por tanto lacapacidad ‘explosiva’ o potencia de tus piernas.
  5. Es un ejercicio de cuerpo entero, que trabaja muchos músculos de manera simultánea: Brazos, hombros (deltoides) y espalda. Utiliza una cuerda más pesada y el esfuerzo de tu cuerpo superior será todavía mayor.
  6. Saltar cuerda requiere coordinación y equilibrio, para lo cual se disparan los músculos abdominales, lumbares y músculos de la cadera.
  7. Y por supuesto los músculos de las piernas: gemelos, muslos, glúteos y otros músculos estabilizadores más pequeños.
  8. Es un poderoso ejercicio aeróbico, por lo que fortalece también tu músculo más importante, el corazón.
Dale variedad a tus rutinas incorporando un par de días con este ejercicio, ejecútalo en intervalos por no más de 30 minutos, tu cuerpo te dirá si lo hiciste bien.
Si estás en buena condición física, comienza YA, si no has hecho ejercicio con anterioridad,  ve dando los primeros pasos y consulta antes a tu médico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario